lunes, 24 de mayo de 2010

¿Que es el Análisis de Negocio? (What is Business Analysis?)

Que es el Análisis de Negocio (What is the Business Analysis)


Es el conjunto de tareas y técnicas utilizadas para trabajar como enlace entre las necesidades de los Stakeholder, además de estructurar los requerimientos, procedimientos y políticas dentro de un a organización
así como las recomendaciones de solución que habiliten a las organización en alcázar sus objetivos y sus metas.

El Análisis de Negocio (Business Analysis) involucra el entendimiento de como la organización funciona para cumplir con su propósitos, y definir las capacidades que una organización requiere para proveer los productos y servicios hacía los Stakeholders externos. En esto se incluye la definición de las metas de la organización, como las metas se conectan a través de objetivos además determinar las acciones que deberá de emprender la organización para alcanzar las metas y objetivos, y definir como la organización interactua de manera interna tanto como externa.

El Análisis de negocio se ejecuta como parte del entendimiento de la situación actual de la organización (as is), la cual servirá como base para la posterior identificación de las necesidades de negocio. En mayor de los casos, sin embargo se ejecuta para definir y validar la solución que se provee a las necesidades, metas y/o objetivos.





El Análisis de Negocio deberá de analizar y sintetizar la información que se provee de un gran numero de personas, tales como clientes, staff, areás de TI y ejecutivos, el Análisis de Negocio es responsable de recopilar las necesidades de los stakeholder y evaluarlas conforme a las metas y objetivos que se persiguen, con ello se espera tener un orden en la implementación en función de las prioridades de la organización además de detectar la complejidad de cada una de las iniciativas que se proponen como parte de la solución.


El trabajo realizado como parte del Análisis de Negocio proveerá un medio de comunicación entre las partes involucradas, por lo que además cumple con la función de traducción entre las mismas, el Análisis de Negocio debe ser capaz de hablar en términos de dominio y términos tecnológicos.


Actividades

Análisis empresarial o Análisis de Negocio: Se enfoca a entender las necesidades claves del negocio, la estrategia así como las iniciativas que permitirán cubrir las necesidades. para lo cual colabora, como soporte a la organización, teniendo como objetivo reducir los costos, proveer información de calidad, habilitar la eficiencia de los equipos de trabajo además de ser un consejero para el cliente final. Para lo cual deberá de utilizar diferentes técnicas de modelado concentrándose en los elementos que dan mayor valor al cliente y removiendo todo aquello que no sea indispensable.

Recopilación de Requerimientos: como parte de las actividades de la Ingeniería de Requerimientos, la recopilación deberá de realizarse con alguna técnica, la finalidad es proveer las necesidades clave de los Stakeholder.

Análisis de requerimientos: esta actividad pocas veces se le da el tiempo requerido y en ocasiones ni siquiera se realiza. El análisis de requerimientos permitirá establecer la arquitectura del negocio(modelo de negocio) y como estos requerimientos serán incorporados a las operaciones de negocio, en este análisis hay que identificar los elementos que participan (entidades de negocio) sus responsabilidades y colaboraciones. Dentro de este análisis se deberá de estipular la prioridad de su implementación, es muy recomendable que dentro de este análisis se colabore con el arquitecto para identificar las características de calidad.



Comunicación de Requerimientos: Es la actividad en la que se dan a conocer los requerimientos y se acuerdan la prioridad de los requerimientos, esta comunicación se llevará en base a la metodología utilizada, la especificación de los requerimientos deberá de acompañarse de los modelos y restricciones que tienen que cumplir, en esta comunicación se provee el detalle de como este será implementado, por lo que se acompañara de las decisiones tecnológicas por parte del Arquitecto o líder técnico.



Evaluación de la solución y validación: Como parte de los acuerdos se deberá de revisar y evaluar con cada uno de los StakeHolder (en base a la matriz RACI) las especificaciones dadas por el Analista, con esta validación se establece la línea base que los equipos de trabajo utilizarán para la implementación.


Conceptos Claves


Domino : Un dominio es la área que se encuentra en análisis. Esta puede corresponder al entorno a la organización o unidades de negocio, en la cual se requiere hacer una mejora, generar eficiencia o documentar sus procesos actuales.


Solución: La solución es un cambio al estado actual de una organización que se hace con el fin de cumplir con los metas u objetivos de la organización, resuelve un problema o se toma ventaja de una área de oportunidad. El alcance de la solución mas corta que el alcance del dominio dentro del cual se requiere ser implementada, y sirve como base del alcance del proyecto (implementación de sus componentes).
Ejemplos de soluciones están: Desarrollo de aplicaciones a la medida, COTS (commercial off the shelf) productos disponibles en venta, mejora de procesos de negocio, establecer el governance del negocio (Reglas de Negocio), entre otras soluciones...
Requerimientos: 1 .- Una condición que necesita el stakeholder para resolver o alcanzar un objetivo, 2.- Una condición o capacidad que debe de proveer la solución o componente para satisfacer un contrato, estándar, especificación o cualquier otra formalidad impuesta.

El Termino "requerimiento" is uno de los que genera mas discusión dentro la comunidad de Análisis de Negocio, hay muchos debates entre lo que debe o debería de considerarse un requerimiento, y cuales son las características que debe de tener el mismo. Sin embargo en lo que todos concuerdan es que el requerimiento debe de ser bien entendido por todos los involucrados, estar libre de ambigüedad, tener un nivel de abstracción de acuerdo a la audiencia, este puede describir aspectos presentes, pasados o futuros que deben de cumplirse con el fin de lograr los objetivos.





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