- El caso de uso se enfoca a detallar la interacción que tiene un actor vs el sistema, desde una perspectiva de negocio, por ende, no provee de manera explícita las cualidades de servicios (Requerimientos no funcionales), además, con el nivel de abstracción que debe de tener el Caso de uso, no se espera que haya especificación de formulas, algoritmos, transformaciones, contratos de comunicación entre sistemas y otros. Para todo lo anterior el proyecto deberá de crear un documento suplementario, con el objetivo de completar los comportamientos y características del sistema esperados por el cliente.
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- Plantilla de Caso de uso: la plantilla no asegura la legibilidad o entendimiento de lo que se requiere transmitir, esto tiene una dependencia directa con las habilidades de quien escribe los flujos del caso de uso, además de la mecánica para acotar la operación que se pretende describir.
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- Interpretación del Caso de uso: existe una curva de aprendizaje por parte, tanto de los usuarios como de las personas que no hayan seguido un estándar; dejando a cada grupo de lectores su propia interpretación lo que dificulta el entendimiento del negocio.
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- Completitud de requerimiento del sistema: El caso de uso provee un 60% de los requerimientos a implementarse, considerando que el nivel de abstracción esta orientado a la perspectiva del negocio. Debido a ello, los equipos de trabajo (Desarrollo, Pruebas) deben de complementar las funcionalidades observadas en el Caso de uso, con la información de los anexos, modelos de dominio, diagramas e información suplementaria; y con esto cumplir con las expectativas del cliente. El Caso de uso será el artefacto a utilizar para encontrar toda la información que está asocia (relacionada); esto está dado por la trazabilidad.
EjemploCaso de Uso Retirar efectivo del ATM (Automatic Teller Machine) Objetivo El actor retira efectivo de su cuenta de bancaria Pre-condición El ATM se encuentra en estado de espera de una nueva transacción 1.- El Casos de uso inicia cuando el cliente inserta su tarjeta en la ranura del ATM. 2.- El ATM lee el código de la cinta magnética de la tarjeta del cliente.
3.- El ATM solicita al cliente que ingrese su clave de identificación.
4.- El cliente ingresa los dígitos de su clave personal.
5.- El ATM verifica que la clave del cliente es correcta
6.- El ATM solicita al cliente que seleccione la transacción de una lista dada.
7.- El cliente solicita "retirar de efectivo".
8.- El ATM solicita al cliente que escoja de una lista la cantidad que desea retirar.
9.- El cliente selecciona la cantidad desea para retirar.
10.- El cliente confirma el retiro de efectivo al ATM.
11.- El ATM verifica que la cantidad a retirar no excede a saldo de la cuenta bancaria.
12.- El ATM dispensa la cantidad del efectivo solicitada por la ranura de salida de efectivo.
13.- El ATM registra el nuevo saldo de la cuenta bancaria del cliente por disposición de efectivo.
14.- El ATM imprime el recibo de retiro al cliente.
15.- El ATM solicita al cliente la terminación de operación de una lista de opciones
16.- El cliente selecciona el cierre de operación en el ATM.
17.- EL ATM regresa la tarjeta del cliente.
Fin de Caso de Uso
Flujos Alternos
2a.- El lector del ATM, no reconoce el código de la tarjeta introducida por el cliente. (Flujo de Excepción)2a.1 El ATM regresa la tarjeta del cliente.
Fin de Flujo
5a.- El ATM detecta que el código ingresado por el cliente no es válido (Flujo de Alterno)5a.1.- El ATM llevará la contabilidad de intentos de validación de la clave que ha ingresado el cliente.
5a.2.- El flujo continúa en el paso 3 del flujo principal.
5a.1a.- EL ATM detecta que se há realizado el tercer intento en la validación de la Clave del cliente sin exito (Flujo de Excepción)
5a.1a.1.- El ATM envía al cliente un mensaje de que la tarjeta fue retenida
5a.1a.2.- El ATM envía al cliente un mensaje con un número telefónico para seguimiento de retención de tarjeta
Fin de Flujo
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. (Continúan otros flujos )
Lecturas recomendadas:
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