domingo, 9 de mayo de 2010

Plan de estrategia del Análisis de Negocio- parte 2 -

Actividades a desempeñar durante el Análisis de Negocio

  • Obtener el contexto del Negocio y de la iniciativa
    • Identificar la Arquitectura de la organización: sus unidades, clientes, proveedores así como sus responsabilidades y colaboraciones
    • Identificar las políticas, procedimientos y formatos que son o serán parte de la iniciativa
  • Identificar los objetivos organizacionales para con la iniciativa
  • Idetinficar los Stakeholders que se involucran en la iniciativa
    • Definir los Roles, responsabilidades y autoridades de los Stakeholders
    • Analizar la posición que tiene el Stakeholder respecto a la iniciativa
    • Identificar las necesidades de cada uno de los Stakeholder
    • Identificar el compromiso de colaboración para determinar las necesidades
      • Determinar el nivel de Autoridad (RACI Matrix)
  • Verificar el alineamiento de las necesidades para con el objetivo de la organización
  • Identificar la complejidad de las necesidades
    • numero de Stakeholder
    • numero de áreas de negocio afectadas
    • numero de sistemas de negocio involucrados
    • cantidad y naturaleza de riesgos
    • numero de recursos técnicos requeridos
  • Identificar los componentes (Funcionales /Modulares y Soporte) de la iniciativa

Decisión de estrategia a seguir en la iniciativa

  • Estrategia orientada a la Planeación - Esta estrategia esta orientada a minimizar la incertidumbre y asegurar que definición esta completa antes de ser implementada, Waterfall y Business process re-enguneering son estrategias típicas orientadas a la planeación, está estrategia se recomendada para proyectos muy estables y de complejidad sea baja.

  • Orientada al cambio - esta técnica se enfoca a entregables en un tiempo corto y que son e valor para el negocio, se estipulan iteraciones las cuales pueden tener mayor incertidumbre de cambio, esta técnica es preferible cuando el sistema busca una solución de manera incremental, la autorización de los requerimientos se encuentra en una sola persona y además es participante activo dentro del equipo, metodologías ágiles pueden ser ejemplos de estrategias orientadas al cambio, dentro de está estrategia puede tomarse la decisión de llevar documentación ligera, sin embargo el experiencia de los miembros de proyecto deberá de ser alta. y con mucha disciplina en procesos de desarrollo e integración continua

(fuente BABOK 2.0)

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