miércoles, 9 de junio de 2010

Mejores Practicas BA (Business Analysis)


Mejores Practicas de Análisis de Negocio (Business Analysis Best Practices)

Estás son el grupo de métodos y técnicas que a través de la experiencia y la investigación son utilizadas de manera consistente para obtener los mejores resultados, estás ha sido probadas y verificadas por un grupo de expertos en el dominio, estás prácticas son utilizadas como un medio de referencia para medir el desempeño así como la calidad de los entregables, sin embargo no existe mejor práctica que pueda cubrir los diferentes escenarios o situaciones, por lo hay de realizarse adaptaciones de las mismas(mejora continua).

Para el caso de las mejoras prácticas en para el Análisis de Negocio, se han publicado un sin fin de libros, artículos y ensayos coincidiendo en toda ves que hay que realizar una con junto de actividades que se enfoquen a recopilar, analizar, documentar y verificar las necesidades del Stakeholder.

El BABOK® 2.0 (Business Analysis Body of knowledge) es una recopilación de mejores prácticas y las cuales se constituyen como estándares reconocidos a nivel global, con esté grupo de prácticas se pueden medir el nivel de conocimiento y habilidades de las personas que participan dentro del Análisis de Negocio.


Las practicas dadas en el BABOK® se encuentran divididas en áreas de conocimiento, asociadas con las actividades y habilidades necesarias para su ejecución, en la siguiente figura se resumen las áreas de conocimiento que deben de ser aplicadas como parte de las mejores prácticas de Análisis de Negocio



Business Analysis Planing and Monitoring

Es el área de conocimiento que cubre como el analista determina cuales son las actividades necesarias para completar un esfuerzo de Análisis de Negocio. Esto cubre la identificación de los Stakeholders, la selección de técnicas, procesos y actividades para la administración de los requerimientos, las actividades que se realicen en estar área de conocimiento proporcionarán las reglas de ejecución para las siguientes actividades de análisis.


Elicitation (Recopilación de Requerimientos)

Es la actividad donde el analista deberá de recopilar y entender las necesidades claves de los stakeholder, el ambiente actual del negocio. El propósito es contar con una base de las necesidades del negocio que permitan definir el alcance de la iniciativa, asegurando que las necesidades sean las requeridas mas que las deseadas.


Requeriments Management and Comnunication


Describe como el analista deberá de manejar los conflictos, issues y controles de cambios, con el objetivo de asegurar que son comunicados todos los stakeholder y los miembros del equipo del proyecto estén en común acuerdo sobre la solución dada, además de proveer los procesos para el manejo de los requerimientos y las métricas a utilizarse para el avance de los requerimientos

Enterprises Analysis

Describe como el analista identifica las necesidades de negocio, refina y clarifica la definición de las necesidades halladas, además define, propone la solución en base a la cobertura de los requerimientos detectados, con los cuales habilitara a los equipos de proyecto la implementación de la solución.
Cabe mencionar el el análisis empresarial no es llevado a cabo por una sola persona, sino que es una colaboración multidisciplinaria (Arquitectura, Análisis, Desarrollo y Pruebas) en función que la solución que se provee sea factible y este alineada a los objetivos que busca el cliente, tiempo y esfuerzo.


Requirements Analysis

Describe las actividades a realizar durante la clasificación de los requerimientos, durante este análisis se deberá de bosquejar como los requerimientos son cumplidos o cubiertos por la propuesta de solución, para lo cual se apoyará de diferentes técnicas de modelado que permitan a los stakeholders entender, verificar y validar el cumplimiento de las necesidades claves del negocio.
Este análisis permite a los stakeholders tener una visión clara del estado actual del negocio y evaluar las recomendaciones de mejora que provee el analista en función de cubrir dichas necesidades

Underlying Competences

En esta práctica se describen las habilidades interpesonales que deberá de tener los Analistas de Negocio para poder realizar la ejecución efectiva de las prácticas anteriores.
Estas son :
Pensamiento Analítico, o lógico para abstraer el problema de dominio. (separación de responsabilidades)
Comportamiento (Confiabilidad, Efectividad, responsabilidad, Organización personal, Persuación Ética otras..)






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