El BA frecuentemente necesita actuar como consultor. Ser consultor significa, proveer consejos de valor hacia las necesidades o áreas de oportunidad del cliente, de tal forma que cree confianza entre los diferentes “StakeHolders”.
Es importante que durante la consultoría se muestre honestidad, franqueza, apertura, la energía de trabajo y el enfoque dedicado, combinándolo con el conocimiento y experiencia, además de saber apoyarse de los equipos de trabajo para lograr crear un consejo o propuesta que sea factible y de valor tanto para el cliente como para los equipos de trabajo.
Entre las habilidades de consultoría está la de saber escuchar. Algunos rasgos de un buen interlocutor incluye; evitar interrupciones, eliminar distracciones, tiende a preguntar al finalizar la idea de quien está hablando, solo en caso de no tener claro el mensaje, confirma el mensaje que ha recibido (parafrasea la idea), muestra un profundo interés en el tema, busca a través de las pregunta mejorar el entendimiento del mensaje. Una Competencia del BA respecto a la habilidad de escuchar es que saber controlar sus emociones evitando concluir con soluciones durante la entrevista, en lugar de ello deberá de orientar las actividades para posteriormente analizarlas y verificarlas con los equipos de trabajo, con el fin de lograr de manera conjunta la propuesta o la solución que le de valor al cliente
El BA tiene poca autoridad o control sobre los “Stakeholder” del proyecto, sin embargo a través de las propuestas bien argumentadas, podrá persuadirlos con la finalidad de lograr un mejor entendimiento y dimensionamiento del proyecto y evaluar las decisiones iníciales en función de asegurar el éxito del proyecto.
El BA deberá de tener una alta competencia para las presentaciones de información, pudiéndose dirigir a cualquier tipo de audiencia, por lo que deberá de fungir como instructor durante dicha actividad.
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